Oct 17 2014

Ibonciecho y Pico Musales (2.653m) desde La Sarra

Published by at 9:05 pm under Deportes,Excursiones,Fotografia,Valle de Tena

Uno de los mejores miradores del Valle de Tena es el Pico Musales. Un pico poco conocido, debido a que no es demasiado alto, pero desde el que se puede observar el Valle de Tena casi al completo, desde Sallent de Gállego hasta peña Peña Telera, los embalses de Lanuza y Búbal, Peña foratata, y al otro lado del collado el Balaitus y el embalse de Respumoso. Es un pico muy accesible sin ninguna dificultad técnica y bien señalizado, aunque requiere algo de esfuerzo ya que hay que salvar unos 1.200m de desnivel.

Sobre la ruta, comienza en el embalse de La Sarra (1.420m) donde dejaremos el coche. Desde allí hay que tomar la pista de Ibonciecho (Pista de tierra que comienza justo pasada la presa a la derecha). Desde allí iremos ganando altura hasta llegar a la caseta y la antena de TV donde acaba la Pista. Durante la subida hay bastantes caminos bien señalizados que nos evitarán tener que ir por la pista, transcurriendo por bosque y praderas la mayor parte del camino. Una vez termine la pista hay que seguir el camino que surge unos metros a la izquierda y seguir ganando altura hasta llegar a Ibonciecho (2,15 horas). Desde ibonciecho nos dirigiremos al collado por el camino (bastante bien marcado). Una vez en el collado subiremos por la cresta al Pico Musales (primer pico a la izquierda del collado). En total unas 3’15 horas de subida hasta la cima.

Embalse de Búbal

Valle de Tena

Ibonciecho y embalses de Lanuza y Búbal

Ibonciecho

Marmota tomando el Sol

Marmota Ibonciecho

Sallent de Gállego y Peña Foratata

Sallent de Gallego

Balaitus, cresta del diablo e Ibón de respumoso