Jul 14 2014

Ascensión al Pico Anayet desde el Valle de Cuyaralet

Published by at 3:01 pm under anayet,Excursiones,Valle de Tena

El Pico Anayet a pesar de tener tan solo 2.545m es uno de los Picos más interesantes de subir del Valle de Tena. A las vistas desde la cima desde las que se pueden ver Picos como el Aspe, Castillo de Acher, Bisaurín, Midí d’Ossau, Balaitous o Infiernos se une un entorno espectacular, con multiples ibones, zonas verdes y rocas de un color rojizo muy carácteristico de la zona.

Es un pico al que para subir no es necesario escalar, aunque sí que tiene varias zonas de dificultad. La primera es un paso aéreo bastante expuesto por una zona de pizarra. Esta zona está habilitada con cadenas lo que facilita bastante su paso. Aún así hay que tener bastante cuidado al pasar, y aunque la mayoría de la gente que sube no suele llevar equipo para ferratas, tampoco está de más llevarlo. Con el suelo mojado se puede complicar bastante.

La segunda es la chimenea que nos lleva hasta la cumbre. Exige hacer varias trepadas aunque no son complicadas ya que hay buenos agarres. Con el suelo mojado esta zona también puede volverse bastante peligrosa ya que el suelo es de tierra y con algunas zonas de hierba.

La ruta mas habitual para subir al Pico Anayet es dejando el coche en el Corral de las Mulas, y desde allí acceder a los ibones de Anayet por el Barranco de Culivillas. En esta ocasión decidimos alargarla un poco y hacer una travesia por una ruta mucho menos conocida partiendo desde la frontera del Portalet. En esta ruta los caminos no están bien marcados, por que si decidíis hacerla es conveniente conocer un poco la zona o llevar GPS hasta llegar a los Ibones de Anayet. Es bastante larga, en total nos costó unas 8 horas con paradas, aunque hay bastantes zonas de llano.


plano

Para hacer esta excursión necesitamos dos coches, uno hay que dejarlo en el Corral de las Mulas y con el otro subir a la frontera del Portalet. Desde el Portalet subimos al Pico Cuyaralet [Pico Cuyaralet desde la frontera del Portalet] donde vemos por primera vez el Anayet.

Comienzo de Canal Roya y Pico Anayet desde la cima del Cuyaralet

 


Pico Anayet desde Cuyaralet

Pico Aneou desde la cima del Cuyaralet


Aneou

Una vez en el Cuyaralet, descendemos por el collado en dirección a la Estación de esquí de Formigal. A los 10 minutos llegaremos al telesilla de Espelunciecha que lo tenemos justo al lado nada más cambiar de Valle. Desde el telesilla tenemos que ir en dirección al Pico Espelunciecha. A partir de esta zona el camino ya empieza a estar mejor marcado. Además coincide con la pista que en invierno se utiliza para esquí ratrack, por lo que es fácil de seguir ya que tenemos que pasar por los dos portales de madera que marcan el inicio y fin del recorrido del ratrack.

Varios caballos en la zona de Espelunciecha


Midi d ossau

Sarrio en la zona de Espelunciecha. En esta zona, tanto como en el valle de cuyaralet es bastante fácil verlos. En total vimos más de 30 repartidos en varios grupos, aunque bastante alejados del camino.


Sarrio Espelunciecha

 

Para acceder a los Ibones de Anayet tenemos que bordear el Pico Espelunciecha. No hay camino por la zona que da a Canal Roya así que hay que bordearlo por el lado contrario y dar bastante vuelta para llegar a los Ibones.

Para bordearlo os aconsejo que bajéis por el canal sin miedo a perder altura hasta llegar al camino principal que lleva a los ibones. Se puede acortar un poco por el pedregal de la derecha pero no merece la pena ya que no hay camino marcado y la zona del final es un poco peligrosa y muy incómoda de andar con zonas de mucha pendiente lateral.

Y por fin, los Ibones de Anayet


Ibones de Anayet

 

Y nuestro próximo objetivo


Pico Anayet

 

 

Zona de cadenas durante la subida

 


Cadenas Pico Anayet

 

Vistas desde la Cima


Vertice de anayet desce la cima


Vistas anayet


Ibones de anayet desde la cima


Midi desde cima anayet

No responses yet


Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply