Jul 03 2011

Pico Canal Roya desde el Portalet

Published by at 11:40 am under anayet,Excursiones,Fotografia,Valle de Tena

Vamos con una de las excursiones más sencillas y a la vez espectaculares que se pueden realizar en las cercanias del Valle de Tena.
Se puede realizar tanto en verano como en invierno, de hecho, es una de las zonas más conocidas para ir con raquetas de nieve y esquís de travesia ya que no tiene pendientes demasiado pronunciadas, ni siquiera para subir a la cima. Lo único si subimos en invierno hay que tener un poco de cuidado y no asomarnos mucho al collado porque se suelen formar biseras en esa zona.

A pesar de que es un pico no muy alto (2.347m) las vistas desde arriba son muy buenas. Al hacer cima apareceremos en el collado de Canal Roya, viendo desde lo alto todo el valle de Canal Roya y en frente el . Si tenemos buena vista también se puede ver el ibón de Anayet, aunque al encontrarnos a una altura similar cuesta un poco verlo. También se ven muy bien las pistas de esquí de Astún, el Bisaurín, Valle de Aragón, y toda la parte francesa del Vignemale y Val d’Ossau con una panorámica muy buena del pico Midi d’Ossau que tendremos siempre omnipresente en la excursión.

Estas son las vistas desde la cima, ¿merece la pena no?



El video está realizado mediante el script que publiqué en el post Generación de videos Time-Lapse en HDR desde Linux tomando una foto cada 4 segundos y postprocesandola en HDR.

El desnivel total de la excursión es de poco más de 500 metros y la duración está en unas 2 o 3 horas de subida y poco más de una hora de bajada.

Para acceder, lo mejor es dejar el coche en el parking de Aneou, que está situado aproximadamente a 1.5km de la frontera del Portalet (en la vertiente francesa). Una vez allí tendremos que ir en dirección oeste siguiendo el valle hacia el collado de Canal Roya, dejando siempre a nuestra derecha el pico Midí d’Ossau. No tiene pérdida ya que desde el mismo párking se vé el collado así que solo tenemos que seguir por el camino en esa dirección. Pongo el mapa y varias indicaciones en las fotografías que se verá mucho mejor.


 



Ver Pico canal roya desde el Portalet en un mapa más grande

Las fotografías están tomadas en dos días distintos de finales de Junio, uno con mucha niebla y otro con bastante mejor día. También hice fotografías otro día en invierno de esta misma excursión: Pico Canal Roya desde el Portalet con raquetas de nieve







Durante la primera parte de la subida atravesaremos una zona con bastantes madrigueras de marmotas.






Pico Glere (2.308m) entre la niebla, o como dicen en Francia, Pène de la Glère












Pico Midí d’Ossau (2.884m)





Canal Roya y estación de esquí de Astún



Pico de Anayet (2.545m)



Ibón de Anayet




No responses yet


Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply