jul 14 2014

Ascensión al Pico Anayet desde el Valle de Cuyaralet

Published by under anayet,Excursiones,Valle de Tena

El Pico Anayet a pesar de tener tan solo 2.545m es uno de los Picos más interesantes de subir del Valle de Tena. A las vistas desde la cima desde las que se pueden ver Picos como el Aspe, Castillo de Acher, Bisaurín, Midí d’Ossau, Balaitous o Infiernos se une un entorno espectacular, con multiples ibones, zonas verdes y rocas de un color rojizo muy carácteristico de la zona.

Es un pico al que para subir no es necesario escalar, aunque sí que tiene varias zonas de dificultad. La primera es un paso aéreo bastante expuesto por una zona de pizarra. Esta zona está habilitada con cadenas lo que facilita bastante su paso. Aún así hay que tener bastante cuidado al pasar, y aunque la mayoría de la gente que sube no suele llevar equipo para ferratas, tampoco está de más llevarlo. Con el suelo mojado se puede complicar bastante.

La segunda es la chimenea que nos lleva hasta la cumbre. Exige hacer varias trepadas aunque no son complicadas ya que hay buenos agarres. Con el suelo mojado esta zona también puede volverse bastante peligrosa ya que el suelo es de tierra y con algunas zonas de hierba.

La ruta mas habitual para subir al Pico Anayet es dejando el coche en el Corral de las Mulas, y desde allí acceder a los ibones de Anayet por el Barranco de Culivillas. En esta ocasión decidimos alargarla un poco y hacer una travesia por una ruta mucho menos conocida partiendo desde la frontera del Portalet. En esta ruta los caminos no están bien marcados, por que si decidíis hacerla es conveniente conocer un poco la zona o llevar GPS hasta llegar a los Ibones de Anayet. Es bastante larga, en total nos costó unas 8 horas con paradas, aunque hay bastantes zonas de llano.


plano

Para hacer esta excursión necesitamos dos coches, uno hay que dejarlo en el Corral de las Mulas y con el otro subir a la frontera del Portalet. Desde el Portalet subimos al Pico Cuyaralet [Pico Cuyaralet desde la frontera del Portalet] donde vemos por primera vez el Anayet.

Comienzo de Canal Roya y Pico Anayet desde la cima del Cuyaralet

 


Pico Anayet desde Cuyaralet

Pico Aneou desde la cima del Cuyaralet


Aneou

Una vez en el Cuyaralet, descendemos por el collado en dirección a la Estación de esquí de Formigal. A los 10 minutos llegaremos al telesilla de Espelunciecha que lo tenemos justo al lado nada más cambiar de Valle. Desde el telesilla tenemos que ir en dirección al Pico Espelunciecha. A partir de esta zona el camino ya empieza a estar mejor marcado. Además coincide con la pista que en invierno se utiliza para esquí ratrack, por lo que es fácil de seguir ya que tenemos que pasar por los dos portales de madera que marcan el inicio y fin del recorrido del ratrack.

Varios caballos en la zona de Espelunciecha


Midi d ossau

Sarrio en la zona de Espelunciecha. En esta zona, tanto como en el valle de cuyaralet es bastante fácil verlos. En total vimos más de 30 repartidos en varios grupos, aunque bastante alejados del camino.


Sarrio Espelunciecha

 

Para acceder a los Ibones de Anayet tenemos que bordear el Pico Espelunciecha. No hay camino por la zona que da a Canal Roya así que hay que bordearlo por el lado contrario y dar bastante vuelta para llegar a los Ibones.

Para bordearlo os aconsejo que bajéis por el canal sin miedo a perder altura hasta llegar al camino principal que lleva a los ibones. Se puede acortar un poco por el pedregal de la derecha pero no merece la pena ya que no hay camino marcado y la zona del final es un poco peligrosa y muy incómoda de andar con zonas de mucha pendiente lateral.

Y por fin, los Ibones de Anayet


Ibones de Anayet

 

Y nuestro próximo objetivo


Pico Anayet

 

 

Zona de cadenas durante la subida

 


Cadenas Pico Anayet

 

Vistas desde la Cima


Vertice de anayet desce la cima


Vistas anayet


Ibones de anayet desde la cima


Midi desde cima anayet

No responses yet

feb 25 2014

Como descargar videos de Aragon Televisión

Published by under Internet

Desde la página de Aragón TV a la carta buscamos el video que queremos descargar.


atv1

Lo primero que necesitamos es acceder a la página donde se encuentra realmente el vídeo. Para ello lo más sencillo es hacer click con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los enlaces que reproducen el vídeo y seleccionar “Abrir enlace en una pestaña nueva”. De esta forma evitamos que se abra la ventana modal y comience a reproducirse el vídeo automáticamente.


atv2

Desde la siguiente pantalla vamos a la opción de ver el código fuente de la página (CTRL-U en google Chrome) y buscamos la cadena de texto “playlist” donde veremos una variable en formato json con una estructura similar a la siguiente,


playlist: [
{ url:'mp4%3A%2Fweb%2F20529%2F20529.mp4', provider: 'rtmp' }
],

Para conocer la ruta del video necesitamos decodificar el valor de la variable url. Lo podemos hacer por ejemplo desde esta web. En nuestro ejemplo es “mp4:/web/20529/20529.mp4

La url final para nuestro video será:
rtmp://aragontvvodfs.fplive.net/aragontvvod/web/20529/20529.mp4

Ahora ya solo nos queda utilizar cualquier programa que permita descargar videos desde servidores rtmp. En mi caso he utilizado el programa rtmpdump. (apt-get install rtmpdump en ubuntu).

rtmpdump -r rtmp://aragontvvodfs.fplive.net/aragontvvod/web/20529/20529.mp4 -o aragon-tv.mp4

No responses yet

ene 12 2014

Ibón de Estanés con raquetas de nieve

Published by under Excursiones,Fotografia

Varías fotos del Ibón de Estanés (1.754m) helado. La excursión la hicimos partiendo desde el Parking de Sansanet (1.325m) en el Parc National des Pyrénées (a 4 kilómetros de la frontera del Somport, Valle del Aragón). Una excursión muy sencilla, casi un paseo. Ideal para pasar un buen día en la montaña.

La primera parte de la subida transcurre a través de un espectacular bosque de hayas donde se va ganando casi todo el desnivel, después llegaremos a una zona de praderas con pequeños altibajos hasta llegar al Ibón en apenas 2 horas totales de subida.


Ibón de Estanés


Ibón de Estanés


Ibón de Estanés

No responses yet

ago 02 2013

Punta Cochata desde Tarmañones (Valle de Tena)

Published by under Excursiones,Valle de Tena

Vistas de Punta Cochata (1.911m) desde la vecina cima de Tarmañones (1.971m)

Midí d’Ossau, Embalse de Escarra y Punta Cochata a la derecha


Cochata1

Punta Cochata y Pico Pazino a la derecha. Al fondo Foratata, Palas y Balaitus


Cochata2

Punta cochata y Peña Foratata al fondo


Cochata3

No responses yet

jun 01 2013

How to download all files of certain type from a web page in Linux

Published by under Internet,linux,Programación

I’ve been trying to download all the mp3 files of a page (only one url, not the entire website) with wget but I’ve not achieved it because the mp3 files are in different domain than the main url so I’ve made a little script to download all of them in one command.

I’ve used lynx to extract all the links of the page and xargs to create a thread pool to have 4 simoultaneous downloads at the same time. The command is the following:


lynx -dump -listonly -nonumbers http://www.example.com/index.html | grep "\.mp3" | xargs -P 4 -I URL wget URL

2 responses so far

dic 09 2012

Ibón de Piedrafita con raquetas de nieve

Entre las distintas excursiones que se pueden hacer con raquetas de nieve en el Valle de Tena (Huesca) una de las más bonitas es subir al Ibón de Piedrafita (1.602m) por el Bosque del Betato. Es una excursión bastante sencilla (unas 2 horas de subida y 1 hora y media de bajada), y muy entretenida ya que se vá a través de bosque en la primera parte y por praderas rodeadas de boj, pinos y riachuelos en la segunda. Tiene un pequeño inconveniente y es que al contrario que otras zonas como la del Portalet, no se puede hacer durante todo el invierno por la falta de nieve. Aunque si tenéis un poco de suerte y coincidís con una buena nevada, puede ser una gran opción. Además, es una excursión bastante frecuentada por lo que lo normal es que nos encontremos marcados los caminos con pisadas y al no haber grandes desniveles no hay riesgo de aludes.

Para comenzar la excursión podemos dejar el coche en Piedrafita de Jaca (1.210m) e ir andando al bosque del Betato (pista que vá de Piedrafita a Tramacastilla). La senda de subida comienza unos 100 metros antes de llegar al barranco del Gorgol (está señalizada).

Si no conoceis muy bien la zona otra opción más sencilla es salir desde el párking de Lacuniacha (1.300m). Aunque no se pasa por el bosque, se acorta un poco la excursión y se puede llegar al ibón por la pista forestal, sin necesidad de ir campo través y tomando solo los atajos que veamos más claros.

Bosque del Betato

Pantano de Búbal

Rio que baja del Ibón


Ibón de Piedrafita

No responses yet

oct 28 2012

Peña Telera desde el bosque del Betato

Published by under Fotografia,Valle de Tena



No responses yet

oct 18 2012

Video format problems loading Big Data University lessons on Samsung TV

Published by under linux

I’ve found some problems watching the videos of the course “Hadoop Fundamentals I” of the Big Data University on my Samsung TV. The videos of several lessons can’t be loaded showing the message “unsopported format“.

I’ve been testing and the encoding is the same so it seems that the problem is due to an unsopported resolution.
The videos of the Lesson 1 have 1024×852 and the other ones 1280×1108.
The problem can be easily solved changing the resolution to 1280×1024. We are changing a little the aspect ratio but it doesn’t matter so much, most of the images are slides and the conversion is almost negligible.

Those are the commands I’ve executed in Linux to solve it.

To show the current resolution of a video:

ffmpeg -i 02_hadooparchitecturepart1.mp4
> ...
> Stream #0.0(eng): Video: h264 (High), yuv420p, 1280x1108 [PAR 1:1 DAR 320:277], 180 kb/s, 15 fps, 15 tbr, 15k tbn, 30 tbc
> ...

And to fix it if needed:

ffmpeg -i 02_hadooparchitecturepart1.mp4 -s 1280x1024 -aspect 4:3 02_hadooparchitecturepart1_fixed.mp4

This is the complete script I’ve used to fix all the videos of the course:

cd Lesson\ 2\ -\ Hadoop\ architecture/
ffmpeg -i 02_hadooparchitecturepart1.mp4 -s 1280x1024 -aspect 4:3 02_hadooparchitecturepart1_fixed.mp4
ffmpeg -i 03_hadooparchitecturepart2.mp4 -s 1280x1024 -aspect 4:3 03_hadooparchitecturepart2_fixed.mp4
cd ..
cd Lesson\ 3\ -\ MapReduce/
ffmpeg -i 05_mapreducepart1.mp4 -s 1280x1024 -aspect 4:3 05_mapreducepart1_fixed.mp4
ffmpeg -i 06_mapreducepart2.mp4 -s 1280x1024 -aspect 4:3 06_mapreducepart2_fixed.mp4
ffmpeg -i 07_mapreducepart3.mp4 -s 1280x1024 -aspect 4:3 07_mapreducepart3_fixed.mp4
ffmpeg -i 08_mapreducepart4.mp4 -s 1280x1024 -aspect 4:3 08_mapreducepart4_fixed.mp4
ffmpeg -i 09_mapreducepart5.mp4 -s 1280x1024 -aspect 4:3 09_mapreducepart5_fixed.mp4
ffmpeg -i 10_mapreducepart6.mp4 -s 1280x1024 -aspect 4:3 10_mapreducepart6_fixed.mp4
cd ..
cd Lesson\ 4\ -\ Querying\ data/
ffmpeg -i 13_pighivejaqlpart1.mp4 -s 1280x1024 -aspect 4:3 13_pighivejaqlpart1_fixed.mp4
ffmpeg -i 14_pighivejaqlpart2.mp4 -s 1280x1024 -aspect 4:3 14_pighivejaqlpart2_fixed.mp4
ffmpeg -i 15_pighivejaqlpart3.mp4 -s 1280x1024 -aspect 4:3 15_pighivejaqlpart3_fixed.mp4
ffmpeg -i 16_pighivejaqlpart4.mp4 -s 1280x1024 -aspect 4:3 16_pighivejaqlpart4_fixed.mp4
cd ..
cd Lesson\ 5\ -\ Moving\ data/
ffmpeg -i 11_flumepart1.mp4 -s 1280x1024 -aspect 4:3 11_flumepart1_fixed.mp4
ffmpeg -i 12_flumepart2.mp4 -s 1280x1024 -aspect 4:3 12_flumepart2_fixed.mp4

No responses yet

sep 10 2012

Ascensión al Pico de Espelunciecha (2396 m)

Published by under anayet,Excursiones,Fotografia,huesca

El Pico de Espelunciecha (2396 m) a pesar de no ser un pico muy conocido nos ofrece una de las mejores vistas que se pueden encontrar en el Valle de Tena. Para acceder, la ruta más habitual es por el barranco de Culibillas. La senda de subida está señalizada (gr 11) y comienza justo detrás del Párking de Anayet de la Estación de Esquí de Formigal. En verano el acceso al párking suele estar cerrado al tráfico por lo que hay que dejar el coche junto a la Carretera de Francia, en el Corral de las Mulas. Después de unas dos horas de subida llegaremos a los Ibones de Anayet. Una vez allí a nuestra derecha nos encontraremos el Pico Espelunciecha cuya subida no presenta ninguna dificultad. La subida nos llevará menos de media hora y se puede realizar tanto por la cresta como directamente por la cara que da a los Ibones de Anayet campo través.

Plano y ruta gps.



Ver Espelunciecha en un mapa más grande

Marmota en el Valle de Culibillas

Valle de Culibillas. A la derecha Pico Campo de Troya, y al fondo los Picos del Infierno con su inconfundible marmolera.

Ibón y Pico de Anayet

Sarrio durante la subida a Espelunciecha

Subida al pico por la cresta.

Ibones y Pico Anayet desde la Cima

Picos del Collado de Canal Roya y valle de Espelunciecha. El Midí d’Ossau, escondido entre las nubes no se dejó ver.

No responses yet

jun 29 2012

Pico Cuyralet desde el Portalet

Vamos con otra ruta no muy conocida que se puede hacer en el Valle de Tena (Huesca). Se trata de subir desde la Frontera del Portalet a los picos que bordean el Valle de Canal Roya. En otra entrada del blog subimos al Pico de Canal Roya, en esta ocasión os propongo otro más cercano, el Cuyralet. Esta excursión es más conocida para hacer en invierno con raquetas o esquís de travesía aunque también la podemos hacer en verano.

El Pico Cuyralet se encuentra a poco más de hora y media de la frontera y se puede hacer cima sin ninguna dificultad. Además, si nos hemos quedado con ganas de andar un poco más podemos subir también a los picos de alrededor, al sur, Gralleras, y al norte, el Anéou. Los dos a menos de 15 minutos. El Anéou es también bastante sencillo de subir aunque para gralleras hay que hacer una pequeña trepada.

Por si no lo tenéis localizado, estas son algunas fotos del Cuyralet desde distintos puntos de vista, como por ejemplo desde la Frontera del Portalet.
Las vistas desde la cima del Cuyralet y desde el Anéou están bastante bien, se vé toda la zona de Canal Roya, Astún, Anayet, Bisaurín…

El camino de subida no está muy bien marcado y en muchos momentos la senda desaparece. De todas formas, tomando como referencia el collado al que queremos subir tan solo hay que ir siguiendo el valle por donde mejor veamos.

Pequeño riachuelo que nos iremos cruzando varias veces a lo largo de la subida.



Varios sarrios durante la subida









Pico e ibones de Anayet desde la cima del Cuyralet



Pala de Ip, con un poco de zoom



Pico Midi d’Ossau desde el Cuyralet, el primer pico de la izquierda es el Anéou, y en el centro el Mauhourat, a cuya antecima subimos también en esta otra entrada del blog



Varios sarrios vigilándonos desde la base de la Campana de Anéou



No responses yet

jun 11 2012

Excursión al Pico Estremere desde la Frontera del Portalet

El Pico Estremere (2.165m), también llamado Pico Portalet, Pène de L' Ours o punta estremera está situado al Noreste de la Frontera del Portalet (Valle de Tena, Huesca) (1.794m). Es una excursión no muy conocida, con caminos poco marcados, pero que tiene también su punto de interés. Además es bastante corta, se hace cima en apenas hora y media por lo que está bien para hacer en algún día que queramos andar un poco sin complicarnos mucho.

Para subir dejaremos el coche en la Frontera del Portalet y tomaremos la pista del Puerto Viejo de Sallent (Se toma por detrás de Casa Domec en dirección Formigal). Pasados unos 20 minutos nos desviaremos hacia el Valle de Peyrelue y a la altura de la cabaña comenzaremos la subida por la cara Sureste del Estremere. Los caminos no están muy bien marcados, pero sabiendo donde queremos ir no tiene pérdida.

Este es el recorrido y el mapa gps de la ruta. La foto está tomada desde el camino de subida al Pico Peiralún(2.441m), otra opción bastante interesante para hacer si queremos andar un poco más.



Buitre en las inmediaciones del Ibón de Peyrelue



Ibón de Peyrelue



Pico Anayet desde la cima del Estremere



Frontera del Portalet desde la cima



Valle de Ossau



2 responses so far

may 13 2012

Fotografías de la excursión al la cima N.E. del pico Mauhourat desde el Portalet

El Pico Mauhourat(2.312m) está situado al NorOeste de la frontera del Portalet. Para subir a la cima es necesario escalar, aunque si nos aproximamos por el SurEste podemos acceder sin dificultad a una pequeña antecima (2.300m) situada muy cerca de la principal. Es un pico muy poco conocido, sobre todo porque hay cimas similares alrededor con más interés como el Pico Cuyaralet, aunque también tiene muy buenas vistas.

De izquierda a derecha, Pico Cuyaralet(2.286m), Pico Anéou(2.364m) y Pico Mauhourat(2.312m)



Sarrio en las inmediaciones del Pico Mieytadère (2.108m)



Pico Midí d’Ossau durante la subida



Sarrio en el Mauhourat



Dos esquiadores descendendo desde el Pico Cuyaralet.



Pala de IP y Pico Anayet desde la cima N.E. del Mauhourat


No responses yet

feb 26 2012

Maut, un grupo de electrofolk que no te dejará indiferente

Published by under Música

“Tierra de Biescas es un territorio rico en leyendas oscuras, desde el mito de Santa Elena, hasta el Basajaraun, señor de los Bosques, el Puente del Diablo o los aquelarres de La Artosa, en los que las brujas se frotaban beleño en las ingles y axilas. Dentro de esta tradición brujeril, una de las grandes y recordadas era MAUT, que habitó en el siglo XVI y de la que, se decía, hacía ladrar a las gentes de este valle como perros.”


Maut

Así es como comienza su presentación en su página oficial. Maut es un grupo de folk de reciente creación que combina una base rítmica electrónica (Lounge) con instrumentos y melodías de tradición Aragonesa. Una formación que nace con un estilo propio muy definido, cuidado, y refrescante, que ha sabido combinar muy bien instrumentos aparentemente tan dispares como los samplers, guitarras midí y eléctricas con los más tradicionales como la gaita de boto, el chiflo, el acordeón o el chicotén.

Los componentes vienen de distintos grupos como Biella Nuei, Dulzaineros del Bajo Aragón, Mallacán o Skabeche Riber Band y en su primer trabajo cuentan tanto con temas propios como con versiones de canciones tradicionales Aragonesas. Una propuesta innovadora, que engancha desde el primer momento, y que deja la sensación de haber abierto un camino nuevo con mucho recorrido y sonidos por explorar.

Su primer disco lo puedes escuchar en grooveshark, y aunque todavía no han realizado ningún concierto ya se están empezando a mover bastante en redes sociales como myspace o facebook, aparte de su web oficial, donde está toda la información sobre la formación: maut.com.es

No responses yet

feb 26 2012

Lago y Refugio de Pombie desde el Portalet

Este fin de semana hemos subido al Valle de Tena a hacer una excursión con raquetas de nieve. Llevábamos intención de ir por la zona del Puerto Viejo de Sallent hasta el refugio de Peyrelue y una vez allí decidir si subir al Estrémère(2.165) o al Peyrelue (2.441m), aunque al final por la falta de nieve en los primeros tramos decidimos “emigrar” a la zona francesa y subir al Lago de Pombie (2.031m). No había mucha nieve pero la excursión ha estado bastante bien. Desde el parking de Aneu, unas 2 horas y media de subida y algo menos de 2 horas la bajada. Este es el recorrido y las fotos.

Comenzamos la excursión dejando el coche en el parking de Aneu, a 1,5 km de la frontera del Portalet en la vertiente Francesa.



Estación de Esquí de Formigal y Pico Anayet en el centro.



Camino que va desde el collado al refugio



Pico Midí d’Ossau. El lago de Pombie queda a los pies de la fotografía, casi ni se veia por la gran cantidad de nieve que tenía sobre el.



Panorámica desde el Refugio de Pombie



Panorámica de las pistas de Esquí de Formigal y el Valle de Tena



No responses yet

ene 15 2012

Fotos de los valles de Ordesa y Tena 2011

Published by under Excursiones,Fotografia

He estado archivando las fotografías del año que acaba de terminar y aunque por falta de tiempo no he podido publicar todas las excursiones que me gustaría, he decidido hacer una pequeña selección de algunas fotografías que se han quedado sin publicar y que me gustaría compartir. Son todas del Valle de Tena y del Valle de Ordesa.

Buitre en el Valle de Tena, en la zona del Portalet es muy fácil verlos, aunque acercarse ya es otra cosa.






Riachuelo en el Valle de Tena






Valle de Ordesa desde la senda de Cazadores.






Escupidera de Monte Perdido (Valle de Ordesa) a finales de Septiembre. Nos hizo niebla durante todo el día, conseguimos hacer cima esperando que se despejara en algún momento y poder ver las vistas pero no hubo suerte. A pesar de ello mereció la pena, la escupidera me pareció espectacular y puede hacer algunas fotos en los pocos claros que nos dejó el día. Una escusa perfecta para volver este verano.






Bajando la escupidera de Monte Perdido.






Marmota durante la bajada de Monte Perdido.






Brecha de Rolando, desde la Gruta de Casteret.






Un alpinista Francés rapelando en la Brecha de Rolando.



No responses yet

Next »